Comunicación y confianza

Algunos estudios revelan que, al salir de la consulta, solo un 15% de los pacientes entienden lo que el médico les comunicó. El 80% expresaban dudas o desconfianza... ¿Le ha ocurrido también a usted? Somos conscientes de la crucial importancia de cuidar la comunicación para entendernos y generar una adecuada confianza en un área tan delicada como la salud, especialmente en problemas complejos.

Muchos pacientes así lo reconocen y es frecuente, por ello, que recibamos muchas consultas de segunda opinión.

Valoración integral, sin prisas

¿Ha sentido alguna vez que le han atendido de forma excesivamente rápida, superficial y centrada únicamente en la parte del cuerpo que presenta los síntomas? Desgraciadamente, esta situación es cada vez es más habitual, por la masificación asistencial de las consultas o una visión simplista de la especialidad.

Sin embargo, creemos que es fundamental concederse el tiempo suficiente para conocer toda la historia y antecedentes del paciente y realizar una valoración integral de su salud para llegar a un diagnóstico completo y conseguir un resultado óptimo. Tratamos de entender cómo influyen en la evolución de la enfermedad y en su tratamiento otras enfermedades, la medicación, la situación socio-familiar, laboral o deportiva y las cirugías y tratamientos previos.

¿Qué me pasa, doctor?

¿No cree que a veces duele tanto la incertidumbre y las dudas como la propia enfermedad? Con frecuencia los pacientes no reciben suficiente y adecuada información que les permita comprender su enfermedad, sus causas, su evolución y qué pueden hacer para contribuir en su recuperación. También es habitual que las prisas o la “autoridad” del médico no facilite la realización de preguntas o los comentarios del paciente en la toma de decisiones.

Tratamos de explicar el diagnóstico en términos comprensibles, ayudados de imágenes, modelos anatómicos, implantes, etc… para que conozca del mejor modo posible qué le ocurre y cómo le vamos a ayudar. Creemos que contribuye crucialmente en la co-responsabilidad y la confianza mutua del médico y del paciente.

Las mejores decisiones, juntos.

¿Es necesario que me opere, doctor? ¿Qué cirugía me irá mejor? ¿Qué tipo de prótesis me implantará? ¿Y qué resultados o complicaciones podemos esperar…? Son muchas las dudas e incertidumbres que genera la decisión de aceptar un tratamiento quirúrgico.

Decidiremos juntos la mejor opción. Nos basaremos para ello en las evidencias de los resultados publicados en la literatura médica, en la experiencia de nuestro equipo quirúrgico y también en las expectativas, necesidades y riesgos personalizados de cada paciente. Reduciremos así los miedos y generamos confianza en unos resultados más realistas.

Cirugía a tiempo. Evita listas de espera.

Cómo se siente cuando, tras conocer que necesita una cirugía, le informan de que tendrá que esperar meses y meses para dicha intervención…? El dolor y la angustia se multiplican. “¿Cómo voy a poder soportar tanto tiempo…?” Estas situaciones se pueden comprender en el sistema público de salud, lo cual no quiere decir que no sean inaceptables…

Tal vez usted tenga la posibilidad de adelantar significativamente esos tiempos. Estaremos encantados de poder realizar dichas intervenciones en un tiempo adecuado y razonable, minimizando así el periodo de dolor, discapacidad, dependencia y falta de participación social, laboral o deportiva. ¿Se lo puede permitir?

Recuperación integral: Cirugía + Fisioterapia

“¿Tendré que esperar mucho tiempo para la rehabilitación?”  Es evidente que los mejores resultados se consiguen cuando se combinan una cirugía eficaz y una rehabilitación lo más precoz posible.

Tenemos la oportunidad de poder coordinar de forma eficaz y directa ambos aspectos sin retrasos innecesarios. Podrá iniciar la rehabilitación los días posteriores al alta en la Clínica AQUILES Fisioterapia +.